DÍA 01 | 2ª Feria de la Lectura

DESEMBARCAN LOS LIBROS EN EL PUERTO

La luz de la mañana comenzaba a iluminar el centro de Puerto Vallarta, y el encuentro entre libros y lectores sucedía nuevamente. La 2ª Feria de la Lectura daba comienzo en la Plaza de Armas.

El director del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), Luis Fernando Sánchez Aceves, el regidor Armando Soltero y el Coordinador de la Fundación Mecenas de Libros Oswaldo Juárez, fueron los encargados de la inauguración.

El director del IVC Fernando Sánchez subrayó la instrucción que el alcalde Arturo Dávalos ha dado con respecto a la cultura en la ciudad: “la cultura debe fomentarse entre las familias vallartenses, ser pública y gratuita”.

Durante la reseña sobre esta Feria de la Lectura, se señaló su carácter itinerante y también que, desde que llegó a Puerto Vallarta, sus dimensiones han aumentado considerablemente en sólo 2 años, tanto como en Atlacomulco (Estado de México) a lo largo de 9 años.

Después de la bienvenida, los stands de los 45 editores más importantes de la industria del libro estaban listos para recibir al público, el cual desde ese momento recorrió con gran avidez el espacio, en busca de títulos, autores y temas de su preferencia.

Esta Feria de la Lectura no sólo se caracteriza por la venta de libros, si no también por la presencia de diversas actividades como lecturas en voz alta; talleres de fomento a la lectura, de corrección de textos y de escritura literaria; presentaciones de libros; un concurso de booktubers, proyección de películas, un maratón de lectura y la actividad del Libro Navegante.

SENTIMIENTO A FLOR DE PIEL Y MUSICALIDAD LITERARIA

Durante la primera noche de actividades, la escritora Luz Garibaldi leyó algunos textos de su nuevo libro de poesía titulado Y aprendí a volar, una obra impregnada de matices románticos, que integra momentos de desamor, de aflicción y de felicidad.

Luz Garibaldi dedicó gran parte de su vida a ser maestra en la escuela 15 de mayo, ahora llamada Teresa Barba Palomera, donde se jubiló después de 31 años de servicio. Tiempo después, tras experimentar un momento muy doloroso, comenzó a escribir; así fue como encontró una forma de liberarse y de reflexionar sobre el pasado. Luz Garibaldi ha tenido que tocar muchas puertas para lograr sus metas literarias, e invitó a los jóvenes a que no tengan miedo de escribir lo que sienten.

Posteriormente Ioshio Hernández presentó su libro Ficciones con Soundtrack: una recopilación de 16 ficciones, con la peculiaridad de que cada una cuenta con una banda sonora que puede encontrarse bajo el mismo título en YouTube, con lo cual se hace posible leerlas escuchando la música que detonó los textos.

En este libro Ioshio Hernández narra etapas de su vida que fueron complementadas con el soplo de la música. Ficciones con Soundtrack es la primera publicación de Ioshio Hernández, aunque según comentó, él no es el único autor de los textos que incluye, ya que el proyecto es apoyado por todo un grupo de personas.

Así fue como el primer día de esta Feria de la Lectura ofreció una combinación perfecta entre libros, lecturas, música y brisa del mar: aún quedan 9 días para seguir disfrutando de las actividades que esta celebración literaria nos ofrece.

PARA AGENDAR

Hoy sábado Carmen Villoro, recientemente galardonada con el Premio Jalisco de Literatura 2016, estará leyendo parte de su obra en la Plaza de Armas a partir de las 20.00 horas, y mañana domingo estará impartiendo dos talleres gratuitos de escritura poética.

Consulta el programa completo en http://bit.ly/2FeriaDeLaLectura

 

DÍA 01 | 2ª Feria de la Lectura