DÍA 04 | 2ª Feria de la Lectura

Un cálido amanecer daba paso al inicio de la semana: la luz del sol iluminaba la 2a Feria de la Lectura. No tardó mucho para que los visitantes fueran llegando a la Plaza de armas con el fin de seguir disfrutando de libros, talleres y, por la tarde, de la proyección de la película Una serie de eventos desafortunados así como de las presentaciones de los libros del día.

HACER Y PENSAR LA EDUCACIÓN

La primera presentación estuvo a cargo de la doctora Ana Cecilia Espinoza Martínez, directora de la Universidad Arkos, quien presentó el libro Transdisciplinariedad y formación universitaria, teorías y prácticas emergentes. Al respecto comentó que “el libro fue realizado de manera colectiva a raíz de la experiencia de hacer la educación y de pensar la educación.”

“Trans” significa “más allá”: reflexionar sobre estos términos nos lleva a expandir nuestra visión del mundo y, lo que es más importante, nos sensibiliza como seres activos que, de alguna manera, crean la cultura a la que pertenecemos.

El texto recoge la práctica, así como el conocimiento filosófico y epistemológico, y está avalado por investigadores de la talla del sociólogo Edgar Morin.

Ana Cecilia señaló que la Universidad Arkos, por ejemplo, ha puesto en práctica la transdisciplinariedad como un aspecto importante de su modelo educativo.

LA MEMORIA FOTOGRÁFICA

La noche culminó con la presencia del fotógrafo Arturo Pasos Muñoz, quien nos presentó su libro El baúl de los recuerdos, en el que comparte memorias fotográficas del viejo Puerto Vallarta.

Arturo vivió un tiempo fuera del país, pero el recuerdo del mágico pueblito lo hizo querer regresar al puerto que lo vio crecer. De vuelta, ya como fotógrafo profesional, comenzó a trabajar como reportero gráfico en el Vallarta opina desde su lanzamiento.

Durante la presentación Arturo nos contaba que no podía dejar de admirar la belleza de cada esquina y de sus personajes. Un día comenzó a recopilar imágenes con valor histórico, a separarlas según los diferentes lugares de Puerto Vallarta, y las complementó con algunos escritos.

El baúl de los recuerdos es un relato gráfico de la historia de Vallarta desde sus inicios. Muchas de las fotografías son de autores desconocidos y otras de personas que han decidido compartir sus memorias.

Nos quedan 6 días para seguir disfrutando de las actividades que esta celebración literaria nos ofrece, así que te recomendamos revisar la programación para que no te pierdas de nada en http://bit.ly/2FeriaDeLaLectura

DÍA 04 | 2ª Feria de la Lectura