DÍA 05 | 2ª Feria de la Lectura

Con un cielo color naranja, Puerto Vallarta despertaba para recibir con gozo otro día más de la 2a Feria de la Lectura. Rostros nuevos y fieles seguidores merodeaban desde temprano para participar en los talleres y actividades, asistir a alguna presentación de un libro o a la proyección de la película La princesita (1995).

LIBROS LIBRES

Con la tarde llegó el momento de la “liberación de libros”, una iniciativa de la revista Marejada llamada Libro Navegante que surgió a partir de una conversación casual sobre el fomento a la lectura, y que fue tomando forma con el fin de generar propuestas efectivas para que más gente lea más.

En primer lugar, se hizo una recopilación de libros donados por la Fundación Cultural Mecenas del Libro, la Biblioteca Los Mangos y la estación de Radio C7 Jalisco. Posteriormente, durante la presentación, más de 100 libros fueron puestos en circulación entre la población de Puerto Vallarta a partir de la siguiente mecánica: los asistentes se llevaron consigo, de forma gratuita, uno o más libros de su elección con el compromiso de leerlos y, a continuación, dejarlos en libertad, en algún parque o plaza de la ciudad, en algún camión o con algún otro lector interesado. Para darle seguimiento al recorrido de los libros navegantes es posible registrarlos en www.marejada.mx/libronavegante

Juan José Mérida, director editorial de Marejada, comentó que él adquirió el hábito de la lectura cuando era niño, desde que un día se encontró en su casa el libro Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Comenzó a leerlo sin darse cuenta de que su ejemplar estaba incompleto, hasta que se topó con una frase que lo atraparía: “La historia me recordaba a una gran familia y cada personaje lo relacionaba con la mía”.

A partir de ayer hay más de 100 libros navegando por Puerto Vallarta, “100 llaves del conocimiento y de la imaginación que están al alcance de todos”, señaló Moisés Hernández, jefe de contenidos de la revista.

TEATRO VALLARTENSE

Para terminar las actividades del día, el joven director de teatro Ramiro Daniel presentó su obra “El grito”, incluida en la compilación titulada Dramaturgia jalisciense contemporánea, se trata de un monólogo que narra la historia de México desde una singular perspectiva: retoma los momentos más importantes del país hasta el presente, y ofrece una proyección hacia el futuro con un panorama lleno de conflictos y amenazas.

Ana Karenina Muñoz, actriz que ha trabajado con Ramiro Daniel en el montaje de esta obra, compartió el impacto que ésta ha tenido sobre ella y recomendó ampliamente su lectura.

Nos quedan 5 días para seguir disfrutando de las actividades de esta celebración literaria, así que chécate la programación en http://bit.ly/2FeriaDeLaLectura y aprovecha todo lo que puedas.

DÍA 05 | 2ª Feria de la Lectura