DÍA 06 | 2ª Feria de la Lectura

Inició el segundo mes del año con un día más dedicado a lectura en Puerto Vallarta; poco a poco los libreros comenzaron con sus labores, levantando los toldos y descubriendo así múltiples colecciones de libros de todo tipo: ciencia, política, medicina alternativa, filosofía, arte, historia, sicología y, sobre todo, literatura, mucha literatura.

LIBROS PARA TODOS

Que más gente lea más es el objetivo principal de esta Feria de la Lectura, y en esta segunda edición se nota que Puerto Vallarta lee y que quiere leer más, empezando por los niños. Diferentes talleres enfocados al fomento de la lectura han sido dispuestos y cada día, ya sea porque se trata de una actividad escolar, o porque andan paseando por ahí, la cuestión es que los niños responden a los relatos mitológicos, a los cuentos clásicos, a dinámicas de escritura, a dramatizaciones y a representaciones plásticas de la literatura que leen o que escuchan leer.

“Estoy feliz de ver la respuesta de los asistentes, de saber que a pesar de las distracciones tecnológicas la lectura les divierte y entretiene”, comenta Angélica Galván Gómez, una de las talleristas de esta 2ª Feria de la Lectura y a través de quien se hace presente la Biblioteca Los Mangos.

LA NECESIDAD DEL POETA

“Poemas de adolescencia, para navegar al pasado, poemas de adolescencia que se fueron quedando durante mucho tiempo y que después, con el paso del tiempo, fui retomando a partir de ideas, frases y textos escritos en papeles ahora amarillentos: retacería y pedacera de sentimientos juveniles”.

Llegó la noche y con ella la poesía, de la mano de Edmundo Andrade, profesor del Centro Universitario de la Costa, quien presentó su libro Cuerpo que adolece, un poemario que evoca a la eterna adolescencia e incluye textos escritos a lo largo de décadas, acompañados de ilustraciones originales en blanco y negro.

“Uno escribe porque tiene la necesidad de escribir, porque lo que trae adentro lo tiene que compartir. Uno escribe, el otro lee, y la fiesta literaria se da entre nosotros”, explicó Edmundo antes de leer una selección de poemas y haikús que, aunque tienen mucho que ver con Mexicali, ciudad natal del poeta, están llenos de metáforas con las cuales los asistentes, independientemente de su lugar de origen, fueron transportados a su propia adolescencia.

A 4 días de que la 2ª Feria de la Lectura en Puerto Vallarta llegue a su final, todavía tienes tiempo de disfrutar de sus actividades, así que échale un ojo a la programación en http://bit.ly/2FeriaDeLaLectura y vente a la Plaza de Armas.

DÍA 06 | 2ª Feria de la Lectura