DÍA 07 | 2ª Feria de la Lectura

Esta mañana Puerto Vallarta olía a tamales, era día de la Candelaria y nuevamente la Plaza de Armas estaba en pleno movimiento, la Feria de la Lectura iniciaba sus actividades. Después de una semana de venta de libros, talleres, lecturas, proyecciones, charlas y algunas otras curiosidades más, los vallartenses y sus visitantes comenzamos a habituarnos a esta presencia y nos paseamos hojeando y escuchando por ahí.

EN EL CAMINO DE LA LECTURA

Estamos por terminar la 2ª Feria de la Lectura y hay que reconocer que se trata de un éxito: la iniciativa que arrancó hace un año se ha ampliado en diferentes sentidos, ha habido un mayor número de expositores de libros, al igual que de actividades y de asistentes, lo cual significa que los habitantes de Puerto Vallarta, y los turistas a quienes les tocó vivirla, también se sienten cada vez más inclinados a la lectura, y eso por todos lados es bueno: nada como convertirnos en individuos bien informados y con la imaginación desarrollada.

Durante casi todo el día tuvo lugar el “Maratón de la lectura”, una actividad que consiste en leer en el auditorio de la feria, de forma ininterrumpida, en voz alta y con todo tipo de participantes que van relevándose cada tanto, algunos libros seleccionados con anterioridad. En esta ocasión tocó el turno a El principito, Las batallas en el desierto y Confabulario, una novela infantil clásica, una novela corta más bien enfocada a los adolescentes, y una serie de cuentos, de autores que han sido editados una y otra vez: Antoine de Saint-Exupéry, José Emilio Pacheco y Juan José Arreola, respectivamente.

Aquí hay que señalar lo importante que resulta continuar con el impulso de difundir la lectura entre nuestra comunidad, se ha hecho mucho pero hace falta seguir haciendo para que este tipo de iniciativas se aproveche al máximo: hasta llegar a tener todas las actividades con todos los asistentes posibles. Y es que, por ejemplo, hubo momentos del maratón en los que los maravillosos textos que se leían necesitaban más participantes que se lanzaran a leer en voz alta, o que se permitieran un momento para escuchar.

HADAS CONTRA MONSTRUOS

Por la noche tuvimos la presentación no de un libro, sino de la colección de Mounstrom: historias de aventuras de tres haditas que se encuentran con monstruos y criaturas de diferentes mitologías, escritas, ilustradas y publicadas por Victor Vega bajo su propio sello editorial: Moovil.

Victor nos contó cómo es que fue avanzando en el camino de diferentes aprendizajes y oficios hasta llegar a crear su propia obra, exactamente a su gusto y forma: 6 libros publicados durante 9 años.

La noche se cerró con la lectura en voz alta de textos del Taller Literario El Tintero, una iniciativa vallartense, un grupo de escritores que se reúnen para escribir y para leer, para escuchar y para comentar aquello que va surgiendo ya sea de la información o de la inspiración.

Arranca el fin de semana y ahora es cuando podemos darnos más gusto en esta Feria de la Lectura. Chécate el programa en http://bit.ly/2FeriaDeLaLectura.

DÍA 07 | 2ª Feria de la Lectura