DÍA 08 | 2ª Feria de la Lectura

Segundo viernes del año dedicado a los libros en la Plaza de armas de Puerto Vallarta y, como decíamos ayer, ya se va haciendo costumbre caminar entre libreros y lecturas por esta parte del centro de la ciudad.
Entre otras actividades, para este día se programó la película Historia sin fin, un clásico del cine basado en un clásico de la literatura infantil de fantasía, escrito por Michael Ende y publicado en 1979; en cuanto a las presentaciones de libros, la propuesta era bastante amplia.

DE LA PRIMERA A LA TERCERA EDAD

Iniciamos con la presentación de dos libros de César Gilabert: Vida de primera en la tercera edad y El regalo de papá, los cuales curiosamente aluden a momentos extremos de la vida, a saber, la tercera edad y la primerísima infancia.

En el caso de Vida de primera en la tercera edad, el autor comentó que se trata de una compilación de testimonios de sus alumnos del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) del CUCosta, acompañados de sus propias reflexiones sobre la vejez, obtenidos a partir de un periodo docente de más de 5 años ahí. César ha notado, por ejemplo, que aquellos que deciden estudiar algo a esa edad lo hacen porque realmente les interesa hacerlo, y su entrega al proceso de aprendizaje es total; una actitud que contrasta bastante con la de la mayoría de los jóvenes, quienes estudian mirando desde las aulas más hacia su vida de profesionistas que gozando del aprendizaje en sí mismo.

En segundo lugar, vino el turno de El regalo de papá, “un libro accidental” que surge como una conversación íntima entre el autor y su hijo, incluso antes de nacer, y que sale a la luz pública debido a la intervención de su esposa, que le hace notar a César que se trata de un mensaje digno de compartir entre todos aquellos que, de algún modo, se ven reflejados en la experiencia de la paternidad.

RELATOS DE VIDA

A continuación Eder Barajas presentó Relatos de paredones y de un lugar cualquiera, una recopilación de cuentos basados en episodios de la vida del autor, tanto de cuando habitaba todavía en su pueblo natal, como de su actual periodo vallartense. “Un relato amable, amigable, doloroso, profundo; que merece ser revisado, leído y disfrutado”, a decir de la maestra del CUCosta, Gabriela Scartascini, a cuyo cargo estuvo la introducción de esta presentación.

Y así fue como cerramos un día más de relatos y de lecturas. No dejes de consultar la programación para acudir a las actividades del fin de semana en: http://bit.ly/2FeriaDeLaLectura.

DÍA 08 | 2ª Feria de la Lectura