DÍA 09 | 2ª Feria de la Lectura

Por fin sábado, un día para ir más tranquilos por la vida y aprovechar, de paso, para participar de algún tipo de actividad o propuesta cultural como las que se han ido programando en esta 2ª Feria de la Lectura. El panorama nuevamente incluía talleres, lecturas en voz alta, una charla y una presentación de un libro colectivo, además, claro, de la sesión diaria de cine basado en literatura que, en esta ocasión, estuvo dedicada a un clásico de la cinematografía de animación: la versión de 1951 de Alicia en el país de las maravillas.

QUE TODOS LEAN

En el auditorio la sesión de las 19.00 horas estuvo a cargo del cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, y de Raúl Gibrán, poeta y gestor cultural vallartense. Ambos exponentes, quienes comparten la profesión docente, dedicaron esta charla a la importancia de fomentar la lectura en las primeras edades, sobre todo en esta época hiper tecnologizada, en la que los niños y jóvenes difícilmente se deciden por un libro en lugar de por una pantalla, a las que están demasiado acostumbrados.

Durante la conversación surgieron una serie de recuerdos de Gómez Encarnación y de Gibrán, quienes comentaron haber quedado marcados por lecturas que hicieron durante la infancia, de tiras cómicas o de versiones abreviadas, basadas en grandes clásicos de la literatura; dichas lecturas no sólo los maravillaron cuando eran niños, sino que con el tiempo los inspiraron para convertirse en hombres dedicados, de uno u otro modo, a los libros.

Al respecto cabe mencionar que se insistió mucho en la responsabilidad de padres y maestros en cuanto a la situación actual de niños y jóvenes frente a los libros, ya que la simplicidad de dejarlos entretenerse ante una televión, una tablet o una computadora, ha ocasionado que se pierda el énfasis en desarrollar el hábito de la lectura, el cual da como resultado individuos imaginativos y pensantes en lugar de entes meramente receptivos de las tendencias de entretenimiento que dominan los medios de comunicación actuales.

QUE TODOS ESCRIBAN

El programa de esta 2ª Feria de la Lectura indicaba que a continuación se presentaría una “Compilación de poesía” de Raúl Gibrán, no obstante nos esperaba una sorpresa: el evento, en cierto modo coordinado por Gibrán, estaba dedicado a presentar una compilación de 22 poetas originarios de diferentes partes del país, quienes reunieron diversos textos de poesía libre en un libro editado de forma independiente.

Algunos de los autores de esta antología, titulada Charlas de café, se dieron cita en esta feria para compartir sus experiencias como poetas, tanto profesionales como emergentes, e igualmente para leer algunos versos surgidos de su inspiración. Entre otras cosas, narraron cómo es que la idea de esta publicación nació de una serie de sesiones informales, de escritura y de lectura de poesía, que tenían lugar en un café ubicado en la ciudad de Guadalajara; con el tiempo se hizo necesario formalizar un poco más esta labor, así que lanzaron una convocatoria abierta a todo el público interesado y luego realizaron una selección de textos que, con mucha dedicación, cristalizó en este libro, ahora a la venta.

Charlas de café es un ejemplo para todos aquellos escritores y poetas de clóset, para que comprueben lo importante que resulta compartir lo que sienten y expresan a través de la palabra escrita, en ediciones que pueden ser publicadas por alguna casa editorial, pero también de forma independiente: lo que importa es escribir y compartir lo escrito.

Queda un día de feria, así que hay que aprovecharlo, porque mañana los libros habrán abandonado la Plaza de Armas durante todo un año.

DÍA 09 | 2ª Feria de la Lectura