DÍA 10 | 2ª Feria de la Lectura

Los libros se han ido de la Plaza de armas y, más que un vacío, ha quedado la esperanza de que vuelvan. El último día de la 2ª Feria de la Lectura llegó, y los vallartenses y turistas que asistieron, pudieron aprovechar de la oferta cultural que quedaba: talleres, lecturas, cine basado en literatura, presentaciones y libros, muchos libros alrededor.

SE BUSCA

¿Y durante esta feria qué libros fueron los más buscados por los jóvenes? De acuerdo con una investigación realizada por el Canal del Puerto, los tres libros más solicitados por los asistentes jóvenes fueron: en tercer lugar, Los hornos de Hitler de Olga Lengyel; en segundo El principito de Antoine de Saint-Exupéry y, en primer lugar, El diario de Ana Frank.

Resulta arriesgado lanzar una teoría al respecto, pero no deja de llamar la atención que dos de los libros más buscados abordan el tema del Holocausto, así como también que, aunque se trata de diferentes perspectivas, coinciden en ser narraciones realizadas en primera persona, de experiencias vividas por mujeres en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

En el caso de El principito, aunque igualmente fue escrito y publicado por primera vez en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, lo que parece persistir es el relato fantástico para todas las edades: se trata uno de los libros más traducidos (+250 idiomas y dialetctos, incluído el braille) y leídos de todos los tiempos (más de 40 millones de copias vendidas en todo el planeta), quizá porque no sólo es bien recibido como un libro infantil, sino que puede ser retomado una y otra vez por los temas trascendentes que aborda (la pérdida, el sentido de la vida, la amistad, el amor o la soledad).

SOBRE LAS RAÍCES

Este domingo las presentaciones de libros llegaron a su fin, y para despedirnos de estas jornadas culturales tuvimos el agrado de escuchar a Carmen Anaya Corona, quien compartió experiencias y conocimientos obtenidos a lo largo de los cinco años que acompañó a una comunidad wixárika, todo lo cual está asentado en Cultura de maíz-peyote-venado, un libro escrito por ella en colaboración con Rafael Guzmán Mejía, y editado por la Universidad de Guadalajara.

A continuación fue el turno de Rogelio Moll, nieto de la primera cronista de la ciudad, la señora doña Catalina Montes de Oca de Contreras, y autor de Memorias de un pescador de sueños, una compilación de recuerdos en torno al deporte de la pesca e íntimamente ligados al pasado de esta ciudad: “una historia de vida narrada por un vallartense pata salada…, quien convive en un medio natural al desnudo, entre ríos, esteros y mares”.

Los eventos preparados para la 2ª Feria de la Lectura concluyeron con este par de intervenciones; sólo quedó un día más para ir a recorrer los pasillos improvisados entre librero y librero, quienes igualmente tuvieron que despedirse del entorno cálido y del paisaje marino que durante los últimos diez días les regaló Puerto Vallarta, una ciudad que lee cada vez más.

DÍA 10 | 2ª Feria de la Lectura