OPD | Instituto Vallartense de Cultura

¿Sabías que el Instituto Vallartense de Cultura se convirtió en un organismo público descentralizado (OPD)?

¿Tienes claro qué significa eso exactamente?

A partir del pasado 2 de febrero, el Instituto Vallartense de Cultura ha dejado de ser una dependencia del gobierno municipal y se ha convertido en una agencia cultural que tiene en sus manos la gestión y la programación de buena parte del calendario cultural de Puerto Vallarta. Esto no significa que su independencia sea total, sigue siendo el brazo cultural del gobierno, pero con esta nueva figura actualmente estamos en condiciones de mantener un rumbo más continuo en cuanto al desarrollo de programas e iniciativas; de buscar recursos de una manera más directa, y de extender el ámbito de la gestión hacia instancias privadas e internacionales, con la facilidad de que, como OPD, podremos recibir donativos deducibles de impuestos.

Como elemento básico de este OPD, se formó un consejo integrado por personas con una notable trayectoria vinculada con el quehacer cultural de la ciudad, el cual definirá y orientará la ruta cultural de Puerto Vallarta, e igualmente evitará que, con cada cambio de administración, se desperdicien recursos y esfuerzos de los antecesores, dando continuidad a la visión y a la misión del Instituto Vallartense de Cultura.

El fin último de esta transformación es ofrecer una agenda cultural más nutrida, generar nuevos públicos y habilitar más foros en nuestra ciudad.

Antecedentes y expectativas

Desde el inicio de esta administración y con una nueva dirección, el Instituto Vallartense de Cultura ha dejado clara su apuesta por una gestión cultural incluyente, con mayor alcance y nuevas voces, que refuerce la identidad de sus habitantes.

Como OPD se abren las puertas a agencias, organismos y fondos internacionales de cooperación que apoyan la cultura por considerarla un importante dinamizador social. En Medellín, Colombia, por ejemplo, el manejo de las casas de cultura es un referente, pues han sabido gestionar muy bien los apoyos correspondientes y en la actualidad no sólo gozan de una excelente reputación internacional sino que la población, puertas adentro, ha visto los frutos de apostar por la cultura como regenerador de la sociedad.

La isla del Cuale es la casa del Instituto y alberga el único espacio público de enseñanza de las artes en Puerto Vallarta; por eso durante esta nueva etapa debemos fortalecerlo, a través de la mejora de la oferta formativa, de la actualización de las plataformas de educación y de la remodelación de las instalaciones. El auditorio, los talleres y todos los bienes y servicios culturales de este centro son para los habitantes y visitantes de la ciudad: como comunidad es necesario que lo aprovechemos, que lo cuidemos y que lo hagamos nuestro.

De manera simultánea, desde el Instituto Vallartense de Cultura, se hace también indispensable detonar nuevos espacios públicos dedicados a la cultura.

Súmate a estos esfuerzos y conéctate con el movimiento cultural cada vez se hace más fuerte en nuestro puerto.

OPD | Instituto Vallartense de Cultura