Banda Municipal de Puerto Vallarta: un motivo de orgullo

Lo mejor que nos ha pasado
es formar parte de este grupo tan bonito.


Salvador Garibaldo Contreras

La Banda Municipal de Puerto Vallarta cumplió 35 años y hay que celebrarlo: al principio, cuando los músicos del puerto soñaron con tener una banda en forma no fue fácil, pero su amor y su entrega a la música lograron lo que en algún momento parecía imposible, nos cuenta Salvador Garibaldo Contreras, músico de toda la vida y primer director de la banda.

A finales de la década de los años 70 el primer secretario general del sindicato de músicos tuvo la idea de organizar una banda para ponerla al servicio del ayuntamiento, así que solicitó el apoyo para comprar instrumentos, pero le fue negado. Los músicos no se dieron por vencidos, así que se presentaron directamente con el gobernador de aquel entonces, Flavio Romero de Velasco, con cuyo apoyo consiguieron no sólo instrumentos para casi 30 músicos, sino también que el maestro Antonio Díaz Santos, subdirector de la Banda del Estado en Guadalajara, viajara periódicamente al puerto con el fin de ofrecer a nuestros músicos la instrucción necesaria, comenta Ricardo Díaz Rodríguez, uno de los clarinetes fundadores de la banda.

Oficialmente fundada en 1981, la Banda Municipal de Puerto Vallarta no ha dejado de ensayar desde entonces, a pesar de que al principio tocaron sin retribución alguna a cambio, sólo por el puro gusto de compartir la música con el público que los escuchaba.

Con el tiempo los músicos entraron a la nómina del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y, gracias a eso, fueron profesionalizándose cada vez más, ampliaron su repertorio y comenzaron a interpretar diferentes ritmos musicales.

Y así es como, desde hace varios años, todos los jueves y domingos la Plaza de Armas se ha convertido en el recinto oficial de la Banda Municipal de Puerto Vallarta. Niños, jóvenes, adultos y ancianos se reúnen cada semana a disfrutar de la música en vivo que la banda ofrece y, cuando la hora de bailar se presenta, la gente no se queda sentada: marchas, valses, pasos dobles, ritmos de cha cha chá, cumbia, mambo y, por supuesto, danzón, el favorito de los miembros del grupo ‘Los danzoneros de la bahía’, que no se pierden la oportunidad de seguir practicando y disfrutando. ‘Perfume de gardenias’ es uno de los éxitos imperdonables de cada sesión para los danzoneros, nos platica Juan Gabriel Torres, el último músico en ingresar a la banda.

Requerida para actividades y ceremonias cívicas; sesiones solemnes de cabildo e informes del gobierno; desfiles, izamiento de bandera y fiestas patrias, la Banda Municipal de Puerto Vallarta es muy estimada por el público en general: habitantes y visitantes del puerto se acercan continuamente a agradecer y a felicitar a los 16 músicos y al actual director Raúl Segura Morales, por su desempeño musical.

Banda Municipal de Puerto Vallarta: un motivo de orgullo