En su segunda edición, el festival DamaJuana, cuyo nombre proviene de la generosa forma de esos botellones en los que solía transportarse la raicilla, se convierte en punto de reunión para que los maestros de las regiones de Mascota, Cabo Corrientes y San Sebastián, promuevan el consumo y apreciación de este destilado cuya producción artesanal está en riesgo de perderse.

La isla del río Cuale, sede oficial de este que comienza a consolidarse como un festival de importancia y que impacta cultural y económicamente a la región, abrirá sus jardines del 16 al 18 de marzo para mostrar a todos aquellos curiosos el sabor inigualable de esta bebida pero sobre todo los invita a vivir el paisaje cultural raicillero.

Durante tres días el Centro Cultural Cuale albergará a los productores asociados al consejo mexicano promotor de la raicilla y se llena de actividades que combinarán conferencias, charlas, proyección de cine, degustaciones, maridajes, música, cabalgata charra, ballet folclórico y fiestas tropicales.

Se contará con invitados especiales como el Dr. José María Muriá quien ofrecerá la conferencia “Aproximaciones en la raicilla” , el director Pedro Jiménez Gurria exhibirá su documental “Viva el mezcal”, Luis Miguel Hernandez y Arturo Pacheco expertos que han trabajado en el registro que avala la protección de la denominación de origen y asesoran a los productores de raicilla quienes estarán para informar a través de una charla los avances que se han tenido en este rubro y el prestigiado Chef Francisco Ruano y “Pajarito “ reconocido cocinero local estarán compartiendo un maridaje especial con un zarandeado creado para la ocasión.

Habrá un área dedicada a la degustación y una barra de mixología que pretende mostrar como la raicilla puede ser preparada de diferentes maneras. La comunidad charra se incorpora al igual que en la primer edición cabalgando desde el faro del malecón hasta la explanada del centro cultural. La música y el ballet folclórico crearán el ambiente ideal para hacer de este segundo festival Damajuana un encuentro lleno de diversidad y con ello ser congruente con la propia naturaleza de la planta.

A cien años de haberse consolidado Puerto Vallarta, su historia no puede ser contada sin incluir a esta bebida milenaria, a este vino mezcal cuyo origen se remonta a las tradiciones filipinas y arábigas, que con sus procesos de destilación particulares definen el sabor de este famoso destilado.

 

 

Inicia el Damajuana Festival de Raicilla

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>